El Desarrollo
Motor que
realiza el niño durante el primer año de vida es el más importante aprendizaje
de toda su existencia y tiene una enorme repercusión neurológica en el resto de
su desarrollo
El movimiento tiene un efecto organizador en el Sistema Nervioso Central, tanto a nivel sensorial (visión, audición, tacto, sistema vestibular) como a nivel del sistema de equilibrio. Desarrollo Respiratorio, Lenguaje, Función Manual y Coordinación Ojo-Mano en la escritura.
Este desarrollo depende del Sistema Nervioso que es una estructura cambiante que se desarrolla en la infancia y que puede evolucionar y modificar la estructura y la función a lo largo de la vida por medio de los sistemas de aprendizaje.
El movimiento tiene un efecto organizador en el Sistema Nervioso Central, tanto a nivel sensorial (visión, audición, tacto, sistema vestibular) como a nivel del sistema de equilibrio. Desarrollo Respiratorio, Lenguaje, Función Manual y Coordinación Ojo-Mano en la escritura.
Este desarrollo depende del Sistema Nervioso que es una estructura cambiante que se desarrolla en la infancia y que puede evolucionar y modificar la estructura y la función a lo largo de la vida por medio de los sistemas de aprendizaje.
Como su nombre indica un reflejo es un movimiento
automático asociado a otro, como el reflejo de tendón de la rodilla cuando el
médico golpea con el martillo en la rodilla y la pierna se extiende.
Los Reflejos
Primitivos son movimientos automáticos estereotipados con los que nacen los
niños.
Dichos reflejos tienen el objetivo de hacer que se desarrolle adecuadamente el feto en el útero, ayudarle a atravesar el canal del parto en el nacimiento y a sobrevivir y adaptarse a su nuevo entorno una vez que ha nacido y tienen el cometido de hacer que el niño pase de un estadio del desarrollo al siguiente inhibiéndose una vez completada su labor.
Los mismos deberán ser inhibidos o controlados por niveles superiores del cerebro, durante el primer año de vida, dando paso a los reflejos posturales, que permanecerán presentes en la vida adulta. Cuando no es así, y los reflejos primarios permanecen, será indicio de que existe una inmadurez del sistema nervioso central y afectarán al desarrollo y funcionamiento del niño en muchas y diferentes áreas tales como:
- Equilibrio: problemas para aprender a montar bicicleta, mareos cuando se traslada en carro, malas posturas.
- Afección de la función visual: dificultad de lecto-escritura, prestar atención, hiperkinesia (exceso de movimiento), leer la hora en un reloj analógico.
- Problemas con la coordinación ojo-mano: abrocharse los botones, anudarse los zapatos, confundir izquierda con derecha.
- Fallos en las habilidades perceptivas: mal manejo del renglón, dificultades en los trazos en cuanto a tamaño y ubicación, hipersensibilidad, frustración, baja tolerancia, bajo rendimiento escolar.
Algunos de
los reflejos primarios más importantes por su relación con las dificultades de
aprendizaje son:
1. Reflejo de Moro: actúa como una respuesta de huída o lucha. Si este reflejo sigue presente después de los cuatro meses de edad, más o menos, puede llevar a que el niño muestre una reacción de sobresalto desmedida y hará de él un niño siempre en estado de alerta, hipersensible en alguno o todos los sentidos y por ello mostrándose miedoso y retraído o por el contrario, hiperactivo y agresivo tras ciertos estímulos tales como: ruidos, luces intensas, movimientos o cambios de posición inesperados.
Algunos de los efectos a largo plazo si está retenido son:
•
Problemas de equilibrio, mareos en transportes.
Poca coordinación.
•
Timidez.
•
Hipersensibilidad sensorial traducida en: dificultad
para ignorar estimulación visual no relevante, dificultad para ignorar
estimulación auditiva no relevante que incidan en la capacidad de atención y el
rendimiento del niño en la escuela.
•
Falta de control de los impulsos.
• Ansiedad
–especialmente ansiedad anticipatoria.
• Labilidad
en las emociones.
• Inmadurez emocional y social
• Disgusto por los cambios en su ambiente.
Igualmente la hipersensorialidad puede afectar seriamente la relación del niño
con sus iguales y su comportamiento debido a que la forma que tiene de interpretar
lo que le rodea y de reaccionar ante ello es inadecuada.
Algunos
de los síntomas psicológicos secundarios que pueden presentarse:
- Ansiedad
elevada.
- Cambios
de humor.
- Dificultad
para encajar las críticas.
- Hiperkinesia
seguida de fatiga.
- Dificultad
para tomar decisiones.
- Baja
autoestima.
- Inseguridad,
dependencia.
- Necesidad
de manipular las situaciones.
2. Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello:
este reflejo tiene un papel importante en la coordinación ojo-mano. Si continúa
presente en el niño de edad escolar, éste tendrá problemas para desarrollar una
correcta lateralidad. También tendrá dificultades para leer y para escribir, ya
que dicho reflejo actúa como una barrera invisible que impide cruzar la línea
media.
Un Reflejo Tónico
Asimétrico del Cuello activo impedirá, por ejemplo, que el niño se arrastre y
gatee en patrón cruzado (el brazo derecho se mueve a la vez que la pierna
izquierda y viceversa), perdiéndose así la oportunidad que ofrecen estos dos
ejercicios de desarrollar la comunicación entre ambos hemisferios, que tan
necesaria resulta posteriormente, entre otras cosas, para poder leer y escribir
con eficacia.
Dificultará en el niño el cruce de la línea media de su cuerpo, por lo que no podrá coger y manipular objetos con una mano y pasárselos a la otra. A la larga incidirá en una mala lateralización impidiendo que el niño se desarrolle como totalmente diestro o totalmente zurdo. Tal es así que afecta de varias maneras las destrezas para leer y escribir, hasta el punto de poder afirmarse que este reflejo prácticamente nunca está integrado en los niños que padecen dislexia.
Signos
de retención del Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello:
- Escritura
inclinada en distintas direcciones. Puede llegar a rotar la página 90º.
- Las ideas por escrito no reflejan su inteligencia.
- Mala coordinación ojo-mano.
- Torpeza en los juegos de pelota.
- Se pierden en la lectura a menos que la sigan con el dedo o un lápiz.
- Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
- Lateralidad cruzada, el niño podrá utilizar el pie izquierdo, mano derecha, oído izquierdo o quizá utiliza la mano derecha y la izquierda indistintamente para la misma tarea.
3. Reflejo Tónico Laberíntico: Este
reflejo afecta al equilibrio, el tono muscular y la propiocepción. Si no se
inhibe en el momento adecuado, dificulta que el niño pueda valorar espacio,
distancia, profundidad y velocidad de manera adecuada.
Algunos
signos de la retención del Reflejo Tónico Laberíntico son:
- Salta por encima de las palabras o de las líneas al lee.
- Tendencia a invertir las letras o los números, o mezclarlos (bd - pq).
- Dificultades para aprender secuencias: los días de la semana, meses del año, horas, tablas de multiplicar o recordar una secuencia de instrucciones.
- Problemas posturales en niños con la musculatura tensa o muy laxa, niños con tendencia a andar de puntillas.
- Mareos en los vehículos.
- Postura sentado –tendencia a hundirse en la silla cuando está ante un pupitre o una mesa.
- Dificultad para hacer juicios espaciales, calcular distancias, profundidad, velocidad, problemas con las matemáticas.
- Desagrado por las clases de Educación Física
Algunos signos de retención del Reflejo Espinal Galant son:
- Niño que no puede estar quieto. (La correa del pantalón, el respaldo de la silla, pueden activar el reflejo).
- Dificultades de concentración y memoria a corto plazo (los estímulos en la zona dorsal distraen su atención).
- Enuresis (orina) nocturna.
- La ropa en la cintura como pantalones o cinturones pueden llegar a ser motivo de irritación. Y la concentración y atención se verán afectadas por esta situación de constante molestia en el niño.
Este reflejo
tiene una gran incidencia en el desarrollo visual, por lo que los niños con
este reflejo activo suelen sufrir de un deficiente sistema visual con una pobre
visión binocular, y problemas para enfocar a diferentes distancias. Esto
dificultará las tareas de lectoescritura.
Además serán niños torpes, con problemas para coordinar sus movimientos y el trabajo conjunto del ojo y la mano; niños que cuando están sentados en clase, la cabeza cae sobre la mesa y las piernas se estiran; se sientan en el suelo con las piernas abiertas en forma de “W”; presentan dificultad para copiar del tablero o del libro, se ensucian al comer, entre otros.
Algunos
signos de retención del Reflejo Tónico Simétrico Cervical:
- Se inclina sobre el papel para escribir.
- Cuando están sentados en clase, la cabeza cae sobre la mesa y las piernas se estiran.
- Se sientan mal en la silla, con las piernas dobladas, oscilando, viendo la televisión prefieren poner las piernas en el costado o la parte posterior del sofá.
- Torpes en los deportes o los evitan totalmente.
- Se sientan en el suelo con las piernas abiertas en forma de “W”.
- Muchas dificultades para copiar del tablero o del libro (problemas al cambiar el enfoque).
- Desordenados al comer y se les cae bastante la comida alrededor del plato.
- Pasan mucho tiempo haciendo los deberes.
- Falta de concentración, atención deficiente.
Cuando hablamos de Problemas de Aprendizaje la mayoría de los profesionales, nos referimos a problemas en los Aprendizajes de Nivel Superior, como es la Lectura, Escritura, Matemáticas, Procesos Cognitivos… pero el ser humano va desarrollando y progresando en NIVELES DE APRENDIZAJE, de manera que difícilmente conseguirá alcanzar un Optimo Nivel de Aprendizaje Cognitivo (desarrollo de la lógica) si no ha realizado un Optimo Aprendizaje Motor, porque primero ha de establecer, en un orden jerárquico, una estructura sólida que le permita crecer de forma firme.
Si el niño no desarrolla el control automático del equilibrio y de las habilidades motoras, muchos otros aspectos del aprendizaje pueden verse afectados negativamente, aunque el niño tenga la inteligencia medio o incluso por encima de la media.
Foto tomada de Avanzo – Terapia Alternativas
Gran parte de la educación y de las técnicas de mejora del
aprendizaje, tienen como objetivo llegar a los centros superiores del cerebro.
Los reflejos
identifican los niveles inferiores de disfunción y el objetivo de la terapia es
a este nivel y una vez resuelto los problemas en esta área permitiremos construir
vínculos desde los centros inferiores a los superiores, permitiendo que el
desarrollo de las habilidades para el aprendizaje se desarrolles y se integren
adecuadamente.
Imagen de Me divierto Aprendiendo – www.ecorapsicologia.com
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